miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL VERDADERO PEDAGOGO

EL VERDADERO PEDAGOGO

El verdadero pedagogo, en la actualidad, debe ser, aquella persona capacitada, para llevar a sus alumnos a la capacidad de asombrarse ante las cosas, de cuestionarse e interrogarse sobre la cotidianidad dando espacio para la interacción, alumno - objeto - profesor.

Hoy, más que nunca se necesita de verdaderos y auténticos educadores, que ayuden y orienten a sus alumnos a descubrir el camino, para llegar a la verdad y entre todos poder construir un ambiente favorable a la educación y aportar a la construcción del conocimiento.

El hombre, por su psicología y la situación tangible y variable del mundo que lo rodea, exige cada vez más de conocer y descubrir un verdadero pedagogo que lo ayude a poder “saciar su sed” de conocimiento. Vemos, como los niños desde muy temprana edad, comienzan a asombrase y a preguntar, el ¿Por qué? de las cosas, y están en la necesidad de alguien que los oriente; pero he ahí la tarea de padres y maestros: “La de ser verdaderos pedagogos”. Ahí, viene el gran interrogante; ¿Como hacerlo?, si la pedagogía es una ciencia en permanente construcción. Creó que la respuesta nos la ofrece la misma situación del hombre, hay que estar atentos a las modificaciones en el comportamientoto del ser humano y las constantes herramientas que los pedagogos destacados en todas las épocas nos van ofreciendo, tratando de examinar muy bien, a quién queremos dar una enseñanza, como y de que manera lo vamos a realizar, para poder encaminar a quién nos interroga y que pueda descubrir la verdad mediante nuestra ayuda y su propio esfuerzo por conocer lo verdadero y útil para su Vida.

P. Ramiro López

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias padre por su aporte, lo invito a leer este artículo:
EL DESAFÍO DE LO INESPERADO
El aporte sobre el pensamiento complejo de Edgar Morin.
Edgar Morin termina su ensayo sobre la complejidad señalando que “la complejidad nos prepara para vivir lo inesperado, aunque no nos libra de la incertidumbre”. Este es el punto de partida de esta
reflexión, que da cuenta sobre algunas ideas clave del pensamiento de Morin.

Saludos