martes, 18 de noviembre de 2008

QUIENES SON LOS MAESTROS?

QUIENES SON LOS MAESTROS?

Hoy ya resulta bastante difícil decir quiénes son los verdaderos maestros, pues no sabemos si la juventud hoy se está educando o des educando, pues si bien nos toca enfrentarnos a los distintos modelos de aprendizaje que el mundo ofrece hoy como son: una cultura sin bases morales, familias que perdieron su identidad, medios de comunicación inundado de la cultura del antivalor, profesores sin vocación, en fin estas y muchas otros puntos de referencia tiene el joven hoy para tener unos conocimientos y unos valores adquiridos.
Por eso podríamos preguntarnos quienes son los maestros hoy?
A esta pregunta seguramente o vienen respuestas inciertas o sencillamente terminaremos por evadir el tema, pero basta con ponernos en la línea de la historia para comprender que el verdadero maestro no es aquel que se ha dedicado a enseñar y a llenar el ser humano como una tabula rasa, sino el que con empeño y esmero tiene como principio el formar hombres con bases firmes en los valores morales y cristianos.
Por eso es urgente que el maestro de hoy no tenga solamente unos conocimientos intelectuales, sino también la capacidad pedagógica de llevar al alumno no solamente a que adquiera conocimientos sino a que se enamore profundamente de lo que aprende como base fundamental para la vida.
el buen pedagogo no solamente se dedica a señalar contenidos para que los estudiantes aprendan, el buen pedagogo aprende con los alumnos, camina con ellos y se unta de las realidades de sus alumnos.
Por eso ante esta ambiente podemos decir que hay muchos maestros que no están en las aulas de clase y que son realmente educadores y formadores, como también hay muchos que están en las aulas sin ni siquiera ser maestros y sin tener el más mínimo conocimiento de lo que realmente es educar desde la pedagogía del afecto, del conocimiento y del acompañamiento.

Publicado por:

Andrés Eduardo Opina

1 comentario:

Jhon Jairo dijo...

unos de los aspectos que han contribuido a que el maestro halla perdido su valor y dignidad dentro del desarrollo de la sociedad y sea causa del bajo nivel academico y disciplinario, son las nuevas reformas que en la educacion aparecen.como los concursos docentes, que no solo son para maestros con provada vocacion y mistica por la educacion, sino que son de libre acceso para cualquier profesional: doctores, arquitectos, ingenieros. etc.cuyos conocimientos en sus respectivas profesiones son muy significativos, pero adoloscen de la pedagogia, amor y carisma que debe ser nota caracteristica de un profesional de la educacion.

Esta es una de las verdadearas razones que hacen que no hallan autenticos profesores en las aulas, sino que hallan profesionales frustrados en busca de un trabajo.