miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL ORDENADOR Y EL APRENDIZAJE


En la perspectiva del mundo actual, mundo marcado fuertemente por la presencia de los medios virtuales, sistemáticos, computacionales y de pensamientos múltiples y plurales hemos de reflexionar de manera profunda acerca de “la inteligencia artificial como elemento que ejerce una afección real en el pensamiento humano”, en los métodos, contenidos y medios del aprendizaje y por ende, e interpretando la pedagogía como ciencia y arte capaz de transformar la existencia de la persona, podemos decir que la inteligencia artificial tiene el poder para cambiar la existencia humana porque de la misma manera en que se concibe la realidad se experimenta la vida.




Durante todo el proceso de la historia podríamos afirmar que los seres humanos vienen creando nuevas formas de expresión de su inteligencia, plasmadas ellas en formulas y elementos que al ser utilizados por la misma persona humana dan resultados precisos y requeridos para momentos y circunstancias determinados. Por tanto, considero que la inteligencia artificial es un elemento inherente a la inteligencia humana natural; que lo artificial no podría ser y además perdería la razón lógica de ser sin la cooperación directa de lo humano y que en el proceso histórico real se ha venido consolidando cada vez más como vínculo profundo de un ser humano que quiere vivir mas y mejor. Pero a su vez, afirmo que lo artificial retroalimenta y motiva la inteligencia humana, que siente la necesidad de adaptarse a si misma y sus implicaciones de una manera mas adecuada.


Ø Hacia el año 1300 a.C. se invento el Alfabeto como elemento necesario para la comunicación e interacción humana, letras y símbolos que por si solos no significarían ni realizarían nada, pero que con la presencia de una persona, ser pensante se transforma en una gama infinita de posibilidades que motivan a la comunicación cada vez más perfecta.

Ø En 1812 Charles Babbage dio origen a la creación de la Máquina de diferencias o calculadora que en sí misma, es una máquina que realiza operaciones matemáticas de manera perfecta y ágil al contacto con una persona que sepa dar las instrucciones adecuadas, motivando así a un perfeccionamiento en el calculo y operaciones matemáticas.

Ø En 1946 J. Presper Eckert y John Mauchly dieron origen a la Primera computadora electrónica digital, lo cual busca un manejo ordenado y ágil de la información, así como de las operaciones elementales y complejas del conocimiento. La computadora ha venido suscitando una revolución intergaláctica y existencial que desemboca actualmente el uso casi obligatorio de los sistemas para las diferentes gamas de actividades humanas.

Ø En 1969, llega a la historia ARPANET, respondiendo a Bob Taylor, red experimental de computadores u ordenadores para la investigación y eficacia de los trabajos, para dar origen luego en 1983 a lo que hoy conocemos como INTERNET como red de computadoras que a nivel mundial comparten información por medio de páginas o sitios, invento que ha hecho del mundo una
aldea global y ha llevado a la concepción de la persona humana como microcosmos que ha de manifestarse en pro de la humanidad entera.

Ø Actualmente, podríamos hablar de la misma manera de edificios inteligentes, hogares inteligentes, robots, sistemas económicos y bancarios, aparatos médicos, aparatos electrónicos, cámaras digitales,
Ibogies, Gadget Peek, Ebooks, Iphone y hasta del Xo Laptop, y de igual manera tendríamos que observar que son elementos inteligentes cualificados y determinados por otra inteligencia superior humana y natural, la cual a su vez, experimenta un elevado grado de afección y de motivación, positiva o negativa para el acercamiento a realidades mas prácticas, más útiles y más lógicas.




Y finalmente, siendo tan real y tan grande el grado de relación y de afección entre las dos inteligencias; relación que suscita métodos mas ágiles, medios más sofisticados y un aprendizaje más eficaz, me atrevería a descartar la rebelión de las máquinas, pero no así, la degradación de una parte de la humanidad frente a la imposición tecnológica de otra… por que el orden de las ideas, sin una buena ingerencia pedagógica al respecto, podríamos repetir “Homo Hominis Lupus est”. Por que la inteligencia artificial para bien y para mal es una creación de la misma humanidad.


1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias padre por sus valiosos aportes, podemos agregar:
Quiero comenzar con el siguiente fragmento de A. Pila Teleña: "la evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados."

En el anterior fragmento se resume en gran parte el objetivo primordial de la evaluación: señalar el grado en que el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales… Este es uno de los principales fundamentos de la evaluación. El proceso evaluativo debe ser presentado como un instrumento de construcción del conocimiento y debe aplicarse con lineamientos pedagógicos, que ayuden realmente al alumno a perfeccionar su proceso de aprendizaje.

Actualmente el proceso evaluativo en el aula ha ido cambiando progresivamente, tomando cada vez más la presentación que se merece, pues durante algunas décadas la evaluación pasó de ser un instrumento de aprendizaje a un elemento de tortura. Los docentes deben lograr que los alumnos vean las bondades de la evaluación y para ello es necesario que los mismos docentes se formen lo suficientemente bien con respecto a este tema.

Esto ha de convertirse en una invitación a estudiar a profundidad este tema, pues será de gran ayuda en el ejercicio de nuestra carrera como profesionales. Es nuestra misión seguir luchando por transformar el proceso evaluativo.