miércoles, 3 de diciembre de 2008

EVALUANDO NOS EVALUAMOS



Una de las grandes y difíciles tareas que debemos enfrentar profesores y profesoras es la evaluación. Esta etapa del trabajo docente constituye una parte sustantiva del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por un lado, orienta a los estudiantes hacia los aspectos más importantes del programa, por otro, señala al docente la eficacia de su labor y los correctivos que es necesario poner en práctica.


Existen variados ejemplos de evaluación que siguen incluyen preguntas de fácil corrección tipo selección múltiple, combinaciones de verdadero o falso, términos pareados y oraciones por completar, representación en dibujos de una situación, etc. Lo cierto, es que todo ejemplo puede ser introducido tal cual o modificado, introduciendole las variaciones que se estimen convenientes teniendo presente las características del curso y los contenidos estudiados.


Que es la Evaluación?


García Ramos nos dirá que es una actividad o proceso sistemático de identificación, resumen o tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos que han de ser valorados, para luego ser tomadas decisiones sobre dicha valoración.


Tipos de Evaluación?


1. Según su finalidad y función puede ser formativa o sumativa.

2. Según su estensión puede ser global o parcial.

3. Según los agentes evaluadores puede ser interna(Auto, hetero o coevalución) o Externa.

4. Según momento de aplicación puede ser inicial, procesual, o final.

5. Según criterio de comparación puede ser criterial o normativa.

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