
El Maestro, el Profesor, el Pedagogo... Donde se hallá en este punto de la historia?
Asistir a un salón, a un aula de clase podría darnos a entender la realidad de la situación existencial del maestro, quién ha menudo podría llegar a preguntarse cual es el sentido de su labor y donde se halla el verdadero encuentro con su vocación...
El tiempo y la historia son realidades cambiantes, pero quién piensa en el maestro como persona?, como ser que una vez más está llamado a aprender con y a aprender para los alumnos, quienes aparecen como sus más cercanos interlocutores? cómo aquel que también es hijo de la sociedad y se halla inserto dentro de una historia que es real y que parece abasayarlo?
Es el maestro quién debe adecuarse a la situación actual? o visceversa? o quizá, aparecería mas justo vincular las dos realidades?
Enseñar es arte que se construye y elabora de manera real, en el contexto real, es decir, en las aulas, en donde se da ese encuentro personal, eficiente y eficaz entre experiencia creativa y creatividad que ha de ser experimentable.
Siempre será muy fácil para un Ministerio de Educación, para un filósofo y quizá para cualquier escritor y pensador plasmar unos ideales pedagógicos desde un escritorio o desde una curul... los cuales serán realmente inconmensurables y aplastantes a la hora de su aplicación.
Por eso maestro, atrévete a crear y recrear pero desde lo que es real, desde tu salón, desde tu campo de desarrollo... Atrévete a ofrecer todo aquello que hay en tí, aquello que has aprendido, aquello que has vivido, aquello que has luchado.
Maestro, tienes miedo a ser punto de referencia en un mundo sin referentes?
Pues, ese es el sentido de tu vocación; Ser esa Luz en medio de la oscuridad, ese puerto seguro...
Maestro ama a los alumnos, valora su dignidad, pero nunca pierdas la tuya...!VIVE COMO MAESTRO, CREA Y RECREA LO REAL!
1 comentario:
Fernan. Muy interezante su aporte.tan cargado de sentimientos.
Pero... ¿sera el AULA el unico espacio, para crear y recrear?
Hay mas espacios........ Es cuestiòn de visiòn y perspectiva
Publicar un comentario